lunes, 24 de enero de 2011

"Fabulosos monos marinos" de Óscar Gual

Dice Óscar Gual sobre su novela:
«Los Fabulosos Monos Marinos son unas mascotas que se vendían por catálogo y se pusieron de moda hace bastantes años. Venían en hojas llenas de productos locos como gafas de rayos x, tubos espías, pistolas de aire comprimido… algo así como la teletienda de los años ochenta. Los monos marinos consistían en tres sobres de colores que echabas al agua, como tres frenadoles, y al cabo del tiempo surgían allí unos diminutos seres, pequeños neptunos y sirenas, con sus tridentes y sus coronas, y jugaban contigo y vivían allí, en la pecera. Tú los observabas, viviendo su vida ahí dentro.

Un divertido juego que incluye pequeños crustáceos de la familia de la artemia que viven en animación suspendida en pequeños "cristales" y que nacen al contacto con el agua.

El primer sobre preparaba el agua, el segundo eran los huevos de los monos y el tercero era el alimento. Pero igual que el tubo para espiar requería que previamente se hubiese agujereado la pared por la cual quería uno espiar, o la pistola era de fogueo, en realidad los monos marinos no eran más que un microscópico sucedáneo de gamba reseco que se movía según la corriente del agua.

Un milagro de la ciencia. Una generación de monos marinos de ambos sexos.

La verdad es que no jugaban con la pista de carreras ni con el tobogán ni defendían el castillo. La fascinación que producían procedía del hecho de poseer un pequeño mundo encerrado en una pecera, un mundo autosuficiente en el que tú, aquel niño, eras dios, pues modificabas cosas o no a tu antojo. Un mundo en el que sucedían cosas incluso si tú no estabas. Juguetes que jugaban solos.»

En La independiente la hemos leído y nos ha gustado también, como la de su compañero David Refoyo. Y, por supuesto, estamos encantados en tener también a Óscar hablando de su obra el día 28 de enero, viernes, a las 19:00 h. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario